Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul es una hermosa ciudad, llena de cosas por ver y hacer, importante polo turístico, económico, político y sobre todo cultural.
Si viajas a Porto Alegre, te encontrarás con una ciudad llena de vegetación endémica, pintoresca, colorida, con mucha vida de barrio, con edificios coloniales y hermosas plazas.
La ciudad está ubicada en la conjunción de cinco ríos, entre los cuales se encuentra el Río Guaíba (conocido como río aunque en realidad sea un lago), continuación del río Jacuí poco antes de su desembocadura en la Laguna de los Patos o Laguna de los Tapés, hermosos lugares dignos de una visita.
Si eres amante de la naturaleza te recomendamos visitar el Parque Estadual del Delta de Jacuí y la Estación Ecológica de Lami, lugares paradisíacos ideales para visitar con la familia y disfrutar del verde aprovechando también de escapar de la ciudad.
Una de las principales características de esta ciudad es su intenso movimiento cultural, la pintura, la literatura, el cine, la escultura y el teatro tienen en Porto Alegre un espacio preferencial. En verano se realiza el ''Porto Verão Alegre'', un circuito de cerca de 70 obras de teatro con enorme convocatoria.
En el mes de septiembre, se realiza el ''Acampamento Farroupilha'' en el Parque Harmonia, donde cientos de personas instalan sus cabañas y comparten los tradicionales churrascos (carne asada) recordando la Revolución de la Farroupilha.
Luego en octubre, los amantes de la literatura y la cultura se reúnen en la Feria del Libro de Porto Alegre la mayor de su tipo en América, visitada por cerca de 2.000.000 de personas cada año.
Por otra parte, cada dos años, entre los meses de octubre y diciembre, Porto Alegre es sede del Bienal del MERCOSUR, otro evento artístico y cultural de destacado valor e importancia a nivel turístico.
Ya sea que visites esta ciudad con tu familia, tu pareja o tus amigos, los miles de panoramas y actividades te dejarán con ganas de volver.
Si tienes ganas de hacer compras y llevarte algún recuerdo de la ciudad, te recomendamos visitar el Brique da Redenção, un mercado de arte, antigüedades, artesanías que son acompañados por diversos shows musicales y teatrales, se realiza cada domingo en el Parque da Redenção.
El Parque Farroupilha, verdadero nombre del Parque da Redenção, es un bellísimo punto verde a pasos del centro de la ciudad, que alberga atractivos turísticos tales como el reconocido Mercado Bom Fim, un mini zoológico, el Parque de Diversiones Zapt-Zu, y el Café do Lago.
La Casa de Cultura Mário Quintana se encuentra ubicada en lo que fue el antiguo hotel Majestic, fue el hogar de uno de los poetas brasileños contemporáneos más importantes y actualmente se destaca por su arquitectura ecléctica, y por contar con cines, salas de exposiciones, de espectáculos, de ensayos de danza y teatro, con librerías y bibliotecas.
Si tienes ganas de desconectarte de lo urbano un rato, te recomendamos recorrer los caminos rurales aledaños a la ciudad, un hermoso panorama para reconectarte con las raíces.
Otro de los principales distintivos de Porto Alegre es su intensa actividad nocturna; la ciudad parece transformarse al anochecer y pasar de tranquila y familiar a llena de energía, música y baile. Los lugares favoritos de los turistas son los restaurantes del Mercado Público, el Chalé da Praça XV, y la Avenida Goethe.
El Clima: El clima en esta ciudad es subtropical y húmedo, con veranos calientes e inviernos frescos. La media anual es de 19.5 °C aproximadamente.