Calama es la capital de la provincia del Loa, ubicada en la
Región de Antofagasta. Una pequeña ciudad llena de encantos y patrimonio, que encanta a sus visitantes con sus miles de atractivos y panoramas.
La ciudad de Calama se originó a partir de la industria minera, en poblaciones como la de
Chuquicamata, es el principal bastión de la industria cuprífera de Chile, incluso se han generado tours por las cercanías de las minas, ya que son algunas de las más famosas postales de la región.
Cómo moverse
Calama se puede llegar por avión o tierra. Existen frecuencias diarias desde el aeropuerto nacional de Santiago de Chile y desde otros destinos de Chile. En automóvil, para llegar a Calama desde el norte deberá viajar en sentido sur por la Ruta 5. Desde Iquique son 389 km. y desde Arica 603 km. Si viaja desde el sur, debe tomar la misma Ruta en sentido norte. Desde Copiapó son 761 km., desde La Serena 1.095 km y desde Santiago 1.568 km. En bus, existen frecuencias diarias hacia Calama desde Iquique y Copiapó, y también salen buses directos desde Santiago de Chile.
Qué ver y qué hacer
Si viajas a Calama te sorprenderás con todas las cosas por ver y por hacer: su casco histórico es hermoso y encantador, fiel reflejo del apogeo de la ciudad a principios del siglo XX, allí podrás ver su pequeña plaza de armas llamada
23 de Marzo, la Iglesia Catedral San Juan Bautista, el Paseo Peatonal Ramírez, con su Monumento al Minero y el Parque El Loa.
A unos pocos kilómetros está
Chuquicamata, como decíamos antes, se ha transformado en todo un punto turístico, la mina a cielo abierto más grande y más importante del mundo es todo un foco de interés; los tours comienzan en el pueblo de
Chuquicamata con su museo histórico, luego a la mina, un viaje entretenido y educativo, recomendado para familias especialmente.
Otros lugares de interés son la Ex-Finca Abaroa, el Cementerio Municipal, el Parque El Loa y Paseo del Río, Topater (asentamiento arqueológico), Embalse de Conchi, Alto Loa, los Geysers del Tatio, y más.
Si eres fanático de los deportes extremos en Calama encontrarás varios lugares para hacer trekking, cabalgatas y mucho más.
Eventos y fiestas típicas
Las principales festividades de la región son el Carnaval Andino y el Verano Calameño. Las fiestas religiosas principales son Nuestra Señora de la Candelaria en Caspana (1-3 de febrero), San Juan Bautista en Calama (24 de junio), Nuestra Señora del Carmen en Conchi Viejo (16 de julio), San Lorenzo en Chuquicamata (10 de agosto), Nuestra Señora de Guadalupe en Ayquina (principal fiesta de la provincia, 8 de septiembre y 12 de diciembre) San Francisco en Chiuchiu (4 de octubre) y la Adoración al Niño Dios (tradición exclusiva de Calama, 24 de diciembre a 6 de enero). En los últimos años, como uno de tantos aportes culturales de la
colonia boliviana, se ha agregado la fiesta de la Virgen de Urkupiña (15 de Agosto).
La cultura también tiene su espacio, fuera de los museos y los centros culturales, en Calama se realizan un Festival de Jazz y un Encuentro Folklórico Nacional e Internacional "Calama una Ciudad para el Folklor".
De compras por
El comercio inicia su atención a las 10:30 hrs. Las grandes tiendas y el mall atienden en horario continuado hasta las 22:30 hrs. y el comercio minorista hasta las 21:00 hrs.
Aquí podrás abastecerte de todo lo necesario para el viaje, ya que la ciudad cuenta con todos los servicios. Se recomienda portar dinero en efectivo.
Qué se cuece en
Si de comer rico se trata, Calama reúne todos los platos típicos chilenos en sus innumerables picadas. No puedes dejar de probar los porotos granados y el charquicán de origen mapuche que se prepara con charqui.
El clima
El clima de Calama es desértico. Marcada oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura máxima promedio es de 24,5º C y la mínima de 17,1º C. Las precipitaciones estivales son un poco más frecuentes y la máxima promedio es de 3 mm.