Nueva York es la Gran Manzana, la capital del mundo. Está compuesta por cinco distritos: Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island, cada uno con su encanto y su personalidad particular. Para llegar a conocer esta enorme y activa ciudad tendrías que quedarte a vivir y, aun así, no acabarías nunca. Aquí podrás disfrutar del jazz, asistir a un musical, sentirte como un pez gordo en Financial District, ver y dejarte ver por la Quinta Avenida o cruzar a pie el puente de Brooklyn. Nueva York ha sido y será el escenario de numerosas historias de cine y la inspiración de infinidad de canciones. Sus calles han visto a King Kong subir al Empire State, a Audrey Hepburn contemplar el escaparate de Tiffany's, a los Cazafantasmas entrar en acción en la New York Public Library o a los protagonistas de Friends tomar interminables tazas de café. De película.
Cómo moverse
Tanto el autobús como el metro (el más grande del mundo) funcionan las 24 horas del día, 365 días al año. Ambos medios cuentan con líneas locales y express. Las locales paran en todas las estaciones y las express solo en las principales.
El Staten Island Ferry une Manhattan con Staten Island, es gratuito y circula 24 horas. Es una manera económica de ver la Estatua de la Libertad de cerca.
La forma más barata de viajar en transporte público es con la MetroCard. Hay dos modalidades: Pay-per-Ride, debes cargar la tarjeta con el número de viajes que vayas a realizar; o Unlimited Ride, con la que pagarás por días de uso para disfrutar de viajes ilimitados.
Qué ver y qué hacer
Hay tanto que ver y hacer en Nueva York que resulta difícil elegir un punto donde empezar. La inmensa isla de Manhattan está dividida de forma general en tres zonas: Downtown (desde Battery Park hasta la calle 14), Midtown (entre la calle 14 y la 59) y Uptown (desde la 59 hasta Harlem).
En Downtown encontrarás los barrios más famosos: en el Financial District te toparás de frente con la Bolsa de Nueva York o la zona cero; al observar los puestos de comida de Chinatown dudarás de si estás en Nueva York o en alguna ciudad oriental; en Little Italy podrás disfrutar del ambiente típico italiano de este barrio tan auténtico; en el Village respirarás el ambiente bohemio de la ciudad, la generación beat de los 50 se concentraba en el East Village y el Meatpacking District es la zona de moda del momento gracias a sus clubes, galerías de arte y tiendas. En Midtown se concentran las visitas más típicas de Manhattan: el Empire State Building (con sus espectaculares vistas), la sede de la ONU, el Chrysler Building, Times Square, Grand Central Station, el Rockefeller Center o la New York Public Library. Aquí también se encuentra la zona de Broadway que reúne lo mejor del teatro y de la música con numerosos conciertos. En Uptown, se encuentran varios de los museos más importantes de la ciudad como el Metropolitan, el Guggenheim o el American Museum of Natural History. Aquí también está el Lincoln Center, un enorme complejo artístico y cultural. En la catedral neogótica más grande del mundo, St. John the Divine, se organizan actos de pintura, música o poesía. Aquí también encontrarás el parque más famoso de la gran manzana, Central Park. En su interior, alberga un zoológico, teatros, lagos, senderos, pistas deportivas... Tras el asesinato de John Lennon, la ciudad le dedicó un pequeño espacio llamado Strawberry Fields, por su canción. Este rincón se encuentra justo en frente del Dakota, el edificio donde vivían y que está rodeado de un halo de oscuras leyendas y de misterio. Sin ir más lejos, Polanski rodó aquí su película La semilla del diablo.
Al norte de Uptown se encuentra Harlem un barrio con carácter propio en el que podrás disfrutar de misas góspel en sus iglesias baptistas.
Desde el Financial District puedes cruzar el Puente de Brooklyn caminando mientras disfrutas de las maravillosas vistas. Una vez al otro lado del puente, explora el barrio de Brooklyn Heights con sus impresionantes vistas del skyline de Manhattan. Otras zonas interesantes para visitar son Prospect Park, un enorme y precioso parque; Williamsburg con sus galerías de arte y Dumbo, el barrio de moda de la zona de Brooklyn.
El Bronx se extiende al norte de la ciudad. Aquí encontrarás el Bronx Zoo o el estadio de los Yankees.
Queens es el distrito más grande de Nueva York. Aquí está el estadio de los Mets y dos de los tres aeropuertos de la ciudad, JFK y LaGuardia.
A Staten Island se puede llegar tanto de día como de noche de forma gratuita gracias al ferry. Es una forma económica de ver la Estatua de la Libertad de cerca. Desde allí además tendrás unas vistas magníficas de Manhattan.
Eventos y fiestas típicas
El 17 de marzo, se organiza el mayor desfile del año en honor a San Patricio. Durante esta celebración, toda la ciudad se tiñe del color verde típico irlandés.
El Festival de Cine de Tribeca se celebra desde finales de abril hasta principios de mayo.
El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia con un espectáculo de fuegos artificiales en el East River.
A mediados de septiembre tiene lugar la Fiesta de San Genaro en Little Italy. Es una fiesta muy animada en la que se celebran procesiones y se puede degustar más que nunca la estupenda gastronomía italiana.
El primer domingo de noviembre se celebra el famoso maratón de la ciudad de Nueva York que atrae a participantes de todo el mundo.
El cuarto jueves de noviembre se celebra el tradicional Día de Acción de Gracias con su desfile y su cena típicos.
El primer miércoles después de Acción de Gracias tiene lugar el Rockefeller Center Tree Lighting Ceremony cuando se encienden todas las luces del árbol de Navidad. Más tarde, se celebra la multitudinaria despedida del año en Times Square.
De compras por
Nueva York rebosa de tiendas y centros comerciales.
El Soho está lleno de tiendas de moda así como Madison Avenue y Fifth Avenue, en las que predominan las tiendas de diseñadores. En los grandes almacenes Macy's podrás disfrutar de un descuento para turistas si presentas el pasaporte. Otros conocidos almacenes, pero algo más caros, son Bloomingdale's.
Si no quieres gastarte todo el presupuesto en compras, ve a Chinatown. Las calles Canal Street y Mott Street son el paraíso de las falsificaciones. Podrás encontrar de todo. Hay que rebuscar mucho pero, si dispones del tiempo y la paciencia necesarios, pásate por Century 21, en el Financial District. Es un outlet en el que encontrarás todo tipo de marcas y diseñadores a precios de saldo.
Nueva York es el reino de las compras así que no te preocupes, encontrarás miles de tiendas, zapaterías, etc. en cada rincón. Muchas de ellas ofrecen descuentos de vez en cuando, aunque no sean rebajas. Abre bien los ojos.
Mucha gente viene también a Nueva York a comprar productos de electrónica a precios bastante rebajados. Por la zona de Financial District, aunque no es la única, encontrarás numerosas tiendas que harán las delicias de los fans de la tecnología.
Qué se cuece en
Cualquier momento y cualquier lugar son buenos para comer. La ciudad está llena de restaurantes de comida rápida y de puestos ambulantes en las calles en los que podrás llenar el estómago con un hot dog, burritos o un pretzel. Es la opción más económica.
Para desayunar, lo mejor es saborear un bagel relleno de cheese cream o un enorme muffin. El brunch se ha convertido en toda una institución y la mayoría de restaurantes lo ofrecen. Es una mezcla de desayuno y comida que incluye bacon, gofres, tortilla, y otras muchas delicias. Tampoco puedes dejar de probar la deliciosa Cheesecake estilo neoyorkino. Hay muchas pastelerías exquisitas repartidas por la ciudad.
Si vas a Harlem, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar la deliciosa soul food.
Nueva York, además, es el sitio perfecto para probar la gastronomía de casi cualquier rincón del mundo. Hay magníficos restaurantes de comida japonesa, china, italiana, tailandesa, peruana o mejicana.
El clima
En Nueva York, los inviernos son muy fríos, suele nevar y las temperaturas a menudo caen por debajo de los 0º. Los veranos normalmente son calurosos y húmedos. La mejor época para visitar la ciudad es durante la primavera o el otoño cuando brilla el sol y las temperaturas son agradables.
Datos prácticos
Para entrar en Estados Unidos, son imprescindibles el pasaporte y el visado. El tiempo máximo de estancia son 90 días. Antes de viajar, no olvides que debes tramitar la Autorización Electrónica de Viaje (ESTA). La moneda oficial es el dólar y el idioma el inglés, aunque el uso del español se extiende cada vez más en la ciudad.
No te olvides de traer un adaptador para los enchufes porque en Nueva York son de tres puntas. Al comprar productos de electrónica, fíjate bien porque el sistema de vídeo americano no es igual que el europeo. Lo mismo ocurre con los DVDs, no podrás ver muchos de ellos en reproductores europeos.
Está prohibida la venta y el consumo de alcohol a menores de 21 años y, en cuanto a fumar, está prohibido en todos los lugares públicos y, más recientemente, también en parques y plazas públicas.
Las propinas, casi obligatorias, son la base del sueldo de los camareros. Oscilan entre el 15 y el 20 %. En algunos casos va incluida en la cuenta, pero en otros no. Asegúrate antes de marcharte. También se debe dejar propina a los taxistas.
Entonces...
Haz que corra la voz, te vas a Nueva York, a la ciudad que nunca duerme, donde dicen que los sueños se hacen realidad. Fúndete con los millones de neoyorkinos en sus calles y déjate deslumbrar por las luces de Times Square. Ven a formar parte de esta ciudad mágica al ritmo de New York, New York.