Amsterdam, la pintoresca capital de los Países Bajos, cautiva a los visitantes con su encanto único. Conocida por sus emblemáticos canales, históricos edificios y museos de renombre como el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh, la ciudad ofrece una rica experiencia cultural. Explora los estrechos callejones de la zona de Jordaan, descubre la animada vida nocturna en el Barrio Rojo y relájate en los hermosos jardines de Keukenhof. Con su ambiente liberal, bicicletas por doquier y festivales vibrantes, Amsterdam es un destino que combina la tradición con la vanguardia, creando una experiencia inolvidable para los viajeros.
Cómo moverse
En Ámsterdam, el sistema de transporte público es muy eficiente. Existen dos tipos de billete para el transporte: la tarjeta
OV-Chipkaart y el billete sencillo. Si te decides por la tarjeta, elige la opción "tarjeta anónima" que te servirá para utilizarla solo durante los días que dure tu estancia. Estas tarjetas son personales y se pueden recargar en las estaciones de tren y metro y en los puntos de venta. Los
tranvías ofrecen un buen servicio tanto en el centro como en la periferia.
Aunque, de lejos, la mejor forma de desplazarse por la ciudad es en bicicleta gracias a los numerosos carriles bici que existen. Alquilar una es sencillo y barato y te permitirá disfrutar de la ciudad de una forma más auténtica, como un verdadero holandés.
Qué ver y qué hacer
Aquí tienes algunas propuestas para ver en Amsterdam:
Museos de renombre: Explora el Rijksmuseum para admirar obras maestras como "La Ronda de Noche" de Rembrandt y el Museo Van Gogh para sumergirte en el arte del famoso pintor.
Recorrido por los canales: Descubre la ciudad desde el agua en un paseo en barco por los pintorescos canales de Amsterdam, explorando sus encantadores puentes y arquitectura única.
Barrio Rojo: Experimenta la vida nocturna y la cultura única del Barrio Rojo, conocido por sus luces de neón y ventanas con trabajadoras sexuales.
Jordaan: Pasea por este encantador barrio, lleno de tiendas bohemias, galerías de arte y acogedores cafés.
Molinos de viento de Zaanse Schans: A las afueras de la ciudad, visita este pueblo con molinos de viento tradicionales, tiendas de quesos y zuecos holandeses.
Mercados: Explora el Mercado de las Flores flotante y el Mercado Albert Cuyp para disfrutar de productos locales, flores y alimentos.
Jardín Botánico de Hortus Botanicus: Relájate en este hermoso jardín con una impresionante colección de plantas de todo el mundo.
Anne Frank House: Sumérgete en la historia visitando la casa donde Anne Frank escribió su famoso diario durante la Segunda Guerra Mundial.
Parque Vondelpark: Disfruta de un día al aire libre en este parque, perfecto para pasear, hacer un picnic o relajarte.
Cervecerías y cafés: Prueba la cerveza local en una de las numerosas cervecerías y disfruta de la escena de cafés acogedores.
Eventos y fiestas típicas
La
Fiesta de la Reina,
Koninginnedag se celebra el 30 de abril en Ámsterdam y en toda Holanda. Las calles y los puentes de la ciudad se tiñen del color naranja holandés. Es la fiesta nacional.
Kwakoe Festival. Es una fiesta de expresión de la diversidad cultural en la que los numerosos inmigrantes que residen en Holanda muestran la riqueza cultural en
Bijlmerpark. Dura varios fines de semana durante el verano y hay actividades musicales, de danza, deportivas, charlas informativas y degustación de comida étnica.
Durante la celebración de la fiesta de
San Nicolás, el 5 de diciembre, se saborean numerosos dulces tradicionales de esas fechas.
De compras por
En el
Mercado de las Flores podrás comprar los famosos tulipanes y otros recuerdos típicos.
En
De Negen Straatjes, o las Nueve Calles, encontrarás restaurantes, galerías de arte y tiendas alternativas y originales. Además, la zona es preciosa y el ambiente inmejorable. En el barrio de
Jordaan también abundan las tiendas interesantes así como otras que ofrecen todo tipo de productos típicos holandeses que llevarse como recuerdo.
En diferentes días de la semana se organizan mercados callejeros que venden fruta, verdura, ropa nueva y usada o libros que llenan las calles de vida y color. El
Albert Cuypmarkt, de lunes a sábado, es el más grande de los mercados al aire libre y en él encontrarás de todo. En 2005, cumplió 100 años. Muchos de los locales compran aquí su comida.
En el canal
Singel hay mercados de flores donde comprar tulipanes que alegren la terraza de casa.
Qué se cuece en
Hay una gran variedad de alimentos típicos de Ámsterdam y de Holanda en general. Algunos de ellos son la
tarta de manzana, el
arenque marinado o la variada oferta de
cerveza y quesos (algunos tan populares como el
gouda o el
edam). La sopa de guisantes,
Erwtensoep o el
Stamppot Boerenkool (mezcla de col verde y patatas servida con una salchicha ahumada) son dos platos muy holandeses. Para los de paladar dulce, el
Stroopwafel es una especie de sándwich hecho de gofres redondos rellenos de caramelo.
Los
cafés marrones,
bruine cafés, son los bares típicos de ambiente acogedor en los que los holandeses degustan una buena cerveza después de una dura jornada de trabajo.
Eet smakelijk, es decir, que aproveche.
El clima
El clima en Ámsterdam es cambiante. Se suele decir que, si no te gusta el tiempo que hace, puedes esperar un momento a que cambie. Las temperaturas en verano no suelen superar los 25º así que el clima es agradable. Los mejores meses para disfrutar de
Voldelpark o de las terrazas son julio y agosto.
Datos prácticos
El idioma oficial en Ámsterdam, y en toda Holanda, es el neerlandés pero no te preocupes si no lo hablas, con el inglés te entenderán en todas partes. Si chapurreas algo de francés o alemán, tampoco tendrás problema.
La moneda oficial es el euro.
Si no quieres enfadar a los holandeses, no camines por los carriles dedicados a las bicicletas. Tampoco está bien visto hacer fotos a los escaparates del barrio rojo.
Con la tarjeta
I Amsterdam Card, podrás utilizar el transporte público de forma ilimitada y también te permitirá acceder gratis a muchos de los museos y zonas de interés.
Entonces...
Con sus numerosos canales y su preciosa arquitectura, Ámsterdam es el lugar perfecto para pasar unos días de cuento. Paseos románticos, picnics en el parque, la ciudad desprende encanto por cada rincón, deja que te cautive. Abre la mente y conoce todas sus facetas, entra en un
bruine café para mezclarte con los locales y tendrás la sensación que siempre has estado allí.