Talara está al noroeste del Perú, en el departamento de Piura, ubicada en la estribación de los cerros Amotape y La Brea, que forman parte del Parque Nacional Cerros de Amotape. Es famosa por su poderosa industria petrolífera, que posee una historia llena de tribulaciones por las numerosas huelgas que realizaron los obreros a principios del siglo XX exigiendo mejores en las paupérrimas condiciones laborales que vivían. Pero sobre todo es famosa por poseer playas paradisíacas, con aguas turquesa, ideales para desconectarse un poco, descansar y entrar en contacto con la naturaleza.
Algunos de sus balnearios más famosos son la Playa de Malacas, Punta Arenas, Playa Rompe Olas, Playa Las Peñitas, Cabo Blanco, Lobitos, Los Órganos, Las Capullanas, la hermosa y célebre Máncora y Punta Balcones, el punto más occidental de Sudamérica. Si quieres disfrutar de los más lindo de esta provincia, no dudes en visitar estas playas, tal vez probar un delicioso ceviche en alguno de los sencillos restoranes de la costa, o dar un paseo por la arena.
Las costas de Talara atraen cada año a miles de surfistas por la calidad de sus olas, ideales para hacer las maniobras más demandantes.
Las fiestas más importantes son la de San Pedro del 29 de junio, que se celebra en todas las caletas, con procesiones por tierra y mar seguido por los pescadores. También están los carnavales entre el 20 de enero y el 20 de febrero, donde se suma todo el pueblo y las fiestas de San Sebastián y de la Inmaculada Concepción.
Su gastronomía se basa, como buen pueblo peruano y costero, en los productos del mar, famosos son sus ceviches con ají rocoto y camote, simplemente delicioso, agradable para el gusto, el olfato y la vista.
El clima promedio de esta provincia fluctúa entre los 18 y los 23°C, extremadamente agradable e ideal para disfrutar de toso sus paisajes y atractivos.
Por todas estas razones, no puedes dejar de visitar este mágico lugar.