10
Juana. Si estuvo loca, no le faltaron motivos
Madrid · Teatro
desde$
15.483
Ateneo de Madrid, Madrid, (ver mapa)
El Ateneo de Madrid celebra la "Noche de los Libros" con El lector por horas, de José Sanchis Sinisterra, uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo.
Celso contrata a Ismael para que lea libros a su hija Lorena, ciega. Y le impone una condición: que su lectura sea aséptica, impersonal, que no transmita emociones. El texto, simplemente, sin interpretaciones. Pero las palabras fluyen de la boca del lector con matices inevitables, inflexiones y silencios capaces de desvelar a un oyente atento rasgos de carácter, inseguridades e incluso secretos que se pretenden mantener ocultos.
Sanchis Sinisterra plantea, a través de estos tres complejos personajes, una profunda reflexión sobre la palabra y sobre la naturaleza humana, que discurre entre algunos pasajes de grandes obras maestras de la literatura universal.
Ateneo de Madrid C/ del Prado 21 (Madrid)
Metro: Anton Martin (L1) Sevilla (L2)
Pedro
¡Lo recomienda!
De la obra me gustó bastante toda la reflexión sobre el hecho literario, la neutralidad o transparencia de la lectura, el proceso de escritura..., así como la interpretación de los actores, sobre todo la del actor que representa al padre de la joven ciega, pues cuando él aparece la energía se multiplica y el interés por la historia se renueva. El decorado resultaba muy acogedor.
Me pareció un poco excesiva la longitud de los fragmentos narrativos que se leen, pues paralizan la "acción" y, ante todo, creo que el teatro debe ser "acción" y cuando los hechos se cuentan, el espectador preferiría leerlos por sí mismo en su casa. Los constantes oscuros también perjudican el ritmo de la historia.
Clara
¡Lo recomienda!
Una obra curiosa e interesante; buena interpretación y estupendo lugar, muy bonito (el Ateneo de Madrid).
Había socios del Ateneo rondando cerca de la puerta a la sala, sin llegar a entrar y sin parar de hablar, aunque se les amonestó un par de veces.
Antonio
¡Lo recomienda!
El entorno del Ateneo ya prepara el camino para acercarse a una obra de estas características.Una obra sobria y llena de simbolismo; siempre la idea de la ceguera acerca a otros dramaturgos y a muchos significados claros y difusos. Buen trabajo actoral.